"Es una manera divertida y emocionante para lograr que los jóvenes ocupen su tiempo, les proporciona una vía para que sean conscientes de sí mismos y ver cómo pueden contribuir positivamente a la sociedad. El programa también crea un punto de encuentro ideal para lograr que los jóvenes piensen y actúen globalmente. Es sorprendente que Dance4Peace es un programa que puede ser aplicado a nivel mundial en diferentes contextos culturales. "
Becky Gitonga - Servicio
para la Paz, Filipinas
Esta iniciativa de educación para
la convivencia basada en el Movimiento Creativo nace en Colombia a partir de un
proyecto piloto llevado
adelante en 2007 para promover las competencias emocionales y ciudadanas
a través de educación
para la paz con niños y niñas en afectados por la violencia escolar.
Su aplicación generalizada ha ayudado a escalar la
propuesta a otros contextos, donde la promoción de los valores democráticos y
la participación ciudadana permanecen en el centro del proceso formativo de
cada persona. En la actualidad, esta iniciativa ha logrado expandirse a
diferentes países: Estados Unidos, Filipinas, Austria y Alemania, y también
forma parte de la Plataforma Internacional de Intercambio Profesional
en Transformación de Conflictos por medio de la Danza.
Su desarrollo se basa en un modelo pedagógico que moviliza
la energía corporal y la educación de las emociones con el fin de enriquecer la
capacidad individual y colectiva de construir cultura de paz y promover nuevas
formas de diálogo y empatía entre las personas, de tal modo de fomentar la
generación de un cambio de conducta y una mayor consciencia en torno a la
convivencia armónica.
Su selección se basó en la observancia de la prioridad
que otorga al cuerpo como territorio de memoria, de emoción y placer; la
combinación del lenguaje del movimiento con estrategias de resolución de
conflictos permite la creación de ambientes de autorreconocimiento y
resignificación de los vínculos con los demás.
Adicionalmente, su capacidad de multiplicar formadores
y reproducir la metodología en diferentes contextos culturales a partir de un
modelo de gestión y de negocio que busca la sustentabilidad, brinda un ejemplo
de que la gestión privada puede combinarse con modelos educativos que promueven
enfoques inclusivos y de compromiso con la cultura de paz.
LOS OBJETIVOS
- Promover el aprendizaje social y emocional en los jóvenes de todo el mundo a través del arte del movimiento.
- Proporcionar a los alumnos habilidades y estrategias relacionadas con el manejo de la ira, la resolución de conflictos, la empatía y la expresión, brindándoles la posibilidad de convertirse en líderes y constructores de paz en sus comunidades.
EN QUÉ
CONSISTE
Esta
iniciativa ofrece educación a través de la danza y del movimiento creativo,
combinada con estrategias de mediación de conflictos. A través del vehículo de
la danza, se abordan los problemas de violencia y acoso escolar, y se promueve
la paz en los lugares donde se implementa.
En su
propuesta pedagógica, esta iniciativa incluye la expresión emocional, la
empatía, la comprensión y la valoración de la diversidad, la resolución de
conflictos, la mediación y el manejo de la ira, en un conjunto de herramientas
sociales y habilidades emocionales.
Move this World ha desarrollado un plan de estudios progresivo en todo
el mundo, el cual se desarrolla como un componente de aprendizaje que está
integrado en el aula para los estudiantes de los grados que van desde el
Preescolar hasta el 12. Con el fin de desarrollar la próxima generación de
constructores de paz y líderes cívicos, se trabaja a partir de un enfoque
integrado para la consolidación de la paz mediante la promoción del aprendizaje
social y emocional en los jóvenes.
A QUIÉN
SE DIRIGE
La población objetivo para la programación de Move
this World incluye a niños, niñas y jóvenes de primaria (hasta 6º grado),
secundaria (desde el 7º al 9º grado) y preparatoria (desde el 10 º al 12º
grado). Si bien la iniciativa se implementa particularmente en comunidades de
pocos ingresos en todo el mundo, esto no implica la exclusión de la
participación de comunidades de medianos y altos ingresos.
Hasta el 2012, estos son la cantidad de
participantes de las iniciativas llevadas adelante.
- Estados Unidos: 7550
- América Latina: 300
- Sud Este
Asiático: 929
QUÉ HA
LOGRADO
Esta
iniciativa es pionera en lograr la incorporación de la danza al currículo de
escuelas desde el nivel preescolar hasta el 12º grado. Su intervención también
ha contribuido a reducir la tendencia de los niños, niñas, adolescentes y
jóvenes a comunicarse a través de la violencia verbal o física. Este resultado
pudo observarse luego de la realización de procesos de evaluación a través de
los cuáles la propia institución establece indicadores que se construyen antes
y después de impartir la educación en artes.
Asimismo,
esta iniciativa ha logrado formar líderes juveniles interesados en crear una
cultura de paz en las distintas ciudades donde se ha implantado su metodología.
PARTICIPACIÓN
COMUNITARIA
A partir de
las metodologías implementadas- las cuáles parten del principio de que la
educación potencia a los individuos y a las comunidades, Move
this World promueve la participación de jóvenes como líderes de sus
comunidades. No se trata sólo de bailar o divulgar o enseñar la danza, sino que
la danza y el movimiento creativo son concebidos y utilizados como vehículos
para la auto-expresión.
Los
maestros y los padres también son involucrados en esta iniciativa.
PERFIL
DE QUIENES EJERCEN LA DOCENCIA
Los líderes y los formadores son profesionales en
campos relacionados con la danza, la educación para la paz, la administración
de las artes y la salud pública.
Las personas que trabajan directamente con los
estudiantes, maestros y padres de familia en el aula, por lo general tienen 20
años, y han sido matriculados en un programa de posgrado relacionado con el
baile y las misiones para la paz. Son bailarines, actores y artistas, y tienen
experiencia de trabajo con jóvenes.
Con el fin de crear capacidad entre sus socios y
miembros, Move this World, también los capacita en resolución de conflictos,
educación, administración escolar, entre otros temas.
Por su parte, los profesores reciben una capacitación
inicial de 16 horas, con monitoreos mensuales, y otra capacitación de 16 horas
para su actualización en el inicio de cada semestre posterior a la primera
capacitación recibida.
FINANCIAMIENTO
Esta entidad no lucrativa se financia por el pago de
los servicios que realizan en las escuelas o instituciones donde se aplica la
metodología. Estos servicios son: oferta de cursos de formación en educación para la
paz, herramientas pedagógicas y la capacitación como facilitador de Move this World.
También reciben fondos de donantes individuales y promueven la búsqueda de becas.
EVALUACIÓN
Move this World involucra
a la comunidad en la evaluación. En este sentido, trabaja con los
administradores escolares, orientadores, educadores, estudiantes y padres de
familia para tener sus puntos de vista así como también para relevar datos
cualitativos y cuantitativos que contribuyen a medir el impacto de la iniciativa
en cada comunidad. Los facilitadores, con el apoyo de los maestros de danza y
otros 4 monitores de Paz (jóvenes voluntarios), administran la evaluación.
El dominio de los objetivos de aprendizaje se evalúa
después de cada sesión, mientras que el impacto en los resultados identificados
en la teoría para el cambio (empatía, manejo de la ira, etc) de Move this
World, se mide a través de la realización de pre- y post-evaluaciones que se
llevan adelante al principio y al final de cada semestre. Entre sus indicadores
de impacto figuran: la adquisición de competencias sociales y emocionales por
parte de los participantes para transformar conflictos, la creación de
ambientes seguros, la creación de comunidades seguras.
En el primer semestre de 2012 se obtuvo como resultado
en las escuelas donde se aplica el programa, una reducción del 40% del acoso
escolar, un incremento del 80% de la empatía entre los participantes y una
reducción del 50% de los conflictos.
RIESGOS
Move this World considera que el riesgo más grande
sería que las instituciones, escuelas y universidades a las que dirigen sus
servicios no tengan los recursos para pagar el costo del programa.
PLANES
A FUTURO
Move this World planea hacer una ampliación a nivel
mundial a través de
asociaciones con universidades, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y
otro tipo de organizaciones que puedan servir como centros de capacitación y
tengan posibilidades de adaptar la metodología.
Recientemente ha comenzado a trabajar con la
Universidad de Georgetown y el Instituto de Innovación de Stanford para
compartir conocimientos acerca de sus experiencias y resultados.
CAPACIDAD
DE MULTIPLICACIÓN
Move this World ha sido replicado a través de nodos
internacionales que actúan como franquicias que reproducen el modelo.
www.movethisworld.org
www.facebook.com/MoveThisWorld
www.twitter.com/move_thisworld
www.youtube.com/baileparalapaz
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