Este Programa consiste en una propuesta lúdica-educativa en la cual los educadores trabajan junto a los jóvenes participantes diferentes ejes temáticos, tales como: como la diversidad cultural, la creatividad en las expresiones artísticas, las políticas y medidas culturales, y la solidaridad y la cooperación cultural.
En “Diversidades, el Juego de la Creatividad” el
rol preponderante que cumple el sitio web (www.diversidades.net) dentro del programa nos indica
que su metodología es replicable y el conocimiento generado es posible de
transferir sin grandes ajustes. Esta es una gran ventaja, ya que lo hace muy
accesible a distintos grupos educativos del continente ya que también está
contemplada la formación de formadores.
Sus contenidos están redactados de un modo muy
ameno para incentivar la participación de quienes inician el juego. El respeto
y aceptación de la diversidad atraviesa todos los materiales, aunque se da un
paso adicional: construir una concepción a partir de la cual la creatividad
requiere y se enriquece en la diversidad. Este concepto tan complejo y
multidimensional es abordado inteligentemente de un modo lúdico y eficaz.
Vale resaltar que el Programa refleja los valores y conceptos consensuados
por los países miembros de la UNESCO en la Declaración sobre la Diversidad de las Expresiones
Culturales en el año 2001, los cuáles fueron corroborados y ratificados en
formato de convención en la Convención Sobre la Protección y la Promoción de la
Diversidad de las Expresiones Culturales en
el año 2005.
QUÉ BUSCA
Este Programa busca contribuir a que jóvenes entre
12 y 16 años mejoren, desde un enfoque plural, tolerante y democrático, su
comprensión de la diversidad cultural como parte de la realidad cotidiana que
viven También busca mejorar su entendimiento acerca la relación entre la
creatividad y la diversidad cultural así
como también la comprensión sobre la importancia de la protección y la
promoción de la diversidad de las expresiones culturales y su utilidad. Por
último, este Programa busca enseñar el significado de la Convención sobre la
Diversidad de las Expresiones Culturales (2005) en el derecho internacional y
sus implicaciones en distintos planos políticos y económicos locales.
EN QUÉ CONSISTE
“Diversidades, el juego de la creatividad”, es un
material didáctico y una propuesta pedagógica de carácter lúdico y educativo, que
fue pensada para trabajar con los jóvenes los valores de protección y promoción
de la diversidad cultural que fueran consensuados por los países miembros de la
UNESCO en la Declaración sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales en
el año 2001 y corroborados y ratificados en formato de Convención en el año
2005.
Su estructura se basa en 4 ejes:
- Diversidad cultural
- La creatividad y las expresiones culturales
- Políticas y medidas culturales
- La solidaridad y la cooperación cultural
Su enfoque parte de una
cadena lógica que abarca un proceso que va, desde la identificación de la
diversidad, hasta el fomento de la cooperación y solidaridad: Yo – Nosotros –Otro – Todos.
Se ha desarrollado un Kit y un sitio web www.diversidades.net que funciona como
soporte para capacitadores y participantes. El Kit cuenta también con una
propuesta específica de formación de formadores que puede acompañar la
implementación y el desarrollo del proyecto educativo general. Esta propuesta
formativa se concreta en un taller de 10 horas de duración, dirigido a los
maestros, educadores y/o formadores de formadores y liderado por los mismos
autores del material educativo.
A QUIÉN SE DIRIGE
Está dirigido en primer lugar a profesores y
educares que trabajan con jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 16
años, los cuáles son los destinatarios finales.
En un sentido más amplio, este material pedagógico se
pone a disposición de todos los interlocutores de la Convención interesados en
desarrollar actividades de sensibilización de un público joven en países
hispanohablantes.
QUÉ HA LOGRADO
El programa ha podido desarrollar un material
didáctico y una propuesta pedagógica de carácter lúdico y educativo. El juego “Diversidades” se encuentra disponible
en línea y puede ser descargado gratuitamente desde cualquier sitio de Internet.
Se ha utilizado en institutos y centros educativos de Guatemala, República Dominicana,
México, Ecuador, Uruguay, y Brasil. A
nivel europeo, se ha utilizado en España, Francia y Austria.
Este juego se enfoca en el derecho de libre
expresión personal y cultural, fomenta la diversidad de opinión y el desarrollo
de las capacidades en este ámbito. Asimismo, propone la participación activa y
equitativa de los participantes, fomenta su desarrollo personal y la
construcción del individuo como un ser social autónomo, solidario y neutro.
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
La elaboración de este material ha sido un trabajo
muy participativo, en el cual se han tenido en cuenta las demandas específicas
de los participantes y sus comunidades. Cuando se tuvo el primer prototipo del
juego diseñado, se presentó a profesores y técnicos de educación para recibir
sus aportaciones. También se realizaron varias pruebas piloto, específicamente en
Guatemala y República Dominicana, que sirvieron para detectar actividades que
no funcionaban apropiadamente, partes de la guía poco prácticas, entre otras
cuestiones. Al mismo tiempo, se repartieron encuestas entre los alumnos. El
análisis de toda la información obtenida de estos pilotajes fue utilizada para
hacer la última versión del juego.
INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO
El Programa ha sido financiado por la División de Expresiones
Culturales e Industrias Creativas de la UNESCO con fondos de la AECID, Agencia
Española de Cooperación Internacional y Desarrollo. El monto de inversión de la
primera etapa fue de treinta y un mil
setecientos (31,700) dólares americanos en la primera etapa. Para la
segunda etapa se invirtió la misma cantidad, totalizando entonces unos sesenta
y tres mil cuatrocientos (63, 400) dólares americanos.
EVALUACIÓN Y RESULTADOS
El Programa ha tenido una evaluación durante su
fase de testeo, la cual fue llevada adelante por la misma Cátedra UNESCO de
Políticas Culturales y Cooperación junto a las instituciones educativas que
acogieron estas pruebas piloto. A través de la evaluación realizada en el marco
de las pruebas piloto, se detectaron algunas actividades demasiado largas o
material educativo que no se entendía muy bien. A partir de estas correcciones
se pudo afinar y definir la versión final del juego educativo.
FACTORES DE RIESGO
Uno de esos factores de riesgo o dificultades
identificados es la formación de los educadores o profesores en temas
culturales, los cuáles son poco comunes en los programas educativos, y por
tanto resulta difícil encuadrarlos e incluirlos en las materias curriculares.
También aparece como una dificultad la imposibilidad de los educadores o
profesores de trabajar con un juego que necesita de una computadora en el aula
y de un proyector.
Asimismo, el juego está disponible solamente en
lengua española, cuestión que limita mucho su ámbito de aplicación. Se han
buscado fondos sin éxito para su traducción al catalán, euskera, portugués,
francés e inglés.
PLANES A FUTURO
La segunda fase del proyecto, también financiada
por UNESCO, consiste en:
- Elaborar un manual para formar a formadores en el uso de “Diversidades” y continuar creando colectivos de comunicadores en todo el país.
- Convertir el juego en un recurso en línea para que se pueda jugar en Internet. Esto favorecería que aquellos países, en los que las computadoras funcionan en el aula como herramienta educativa, puedan acogerse a “Diversidades” como una propuesta formativa integrada en los currículos escolares.
RESPONSABLE: Gemma Carbó, Coordinadora de Proyectos. Cátedra Unesco de Políticas Cultura les y Cooperación de La Universidad de
Girona.gemma,carbo@udg.edu
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