Colectivo Muralista "Roberto Matta"





"Ya pintando el muro y ver tan concentrados a los niños ahí me di cuenta lo que realmente uno puede hacer con la pintura."
Guillermo Hernán Aranda Cortes 

Esta iniciativa se seleccionó para resaltar la capacidad que puede tener un docente en transformar la educación en artes convencional en una acción colectiva de intervención educativa estética y social, en la cual los adolescentes de secundaria de áreas marginales, muchos de ellos movilizados por la demanda de educación pública gratuita en Chile,  encuentran un sentido de pertenencia y se acercan a la comprensión de otras realidades.

El trabajo colectivo en las artes plásticas, y especialmente la práctica del muralismo - expresión plástica pintada directamente sobre una o más paredes- no sólo les brinda herramientas técnicas y estéticas para interpretar y expresar su realidad, sino también la posibilidad de adquirir un sentido de responsabilidad y compromiso al compartir el aprendizaje con otras escuelas y ambientes donde realizan las intervenciones basadas en las artes plásticas.


En esta experiencia, la relación maestro -alumno se basa en la creatividad y en una postura ética que implica dar para recibir, permitiendo tanto la construcción de un conocimiento estético y del lenguaje de las artes plásticas capaz de ser socializado y aplicado a las realidades de otros grupos sociales como la generación de un compromiso social que es parte del aprendizaje formativo para la vida.

 OBJETIVOS


  • Potenciar el desarrollo creativo, la identidad y el sentido de pertenencia de los jóvenes y participantes del Colectivo de Quilpué
  • Promover oportunidades equitativas para el acceso a las distintas disciplinas artísticas y potenciar, a través del muralismo, su sentido de innovación.
  • Estimular a los jóvenes para que reflexionen acerca del carácter de su comunidad y apoyarles en la construcción de soluciones colectivas para los problemas que enfrentan.
  • Abrir un espacio de diálogo entre artistas, jóvenes, profesores y comunidad en general.  
  • Integrar en el ámbito académico las áreas curriculares y extracurriculares mediante el aprendizaje de técnicas de dibujo, pintura, muralismo y elementos plásticos mixtos. 




EN QUÉ CONSISTE

La experiencia es iniciada por un docente del Liceo GuillermoGronemeyer a comienzos de 2006, quien decide, junto a un grupo de jóvenes estudiantes de nivel secundaria y bachillerato, iniciar una experiencia colectiva basada en la creación de murales comunitarios. Con el tiempo, los estudiantes y los maestros involucrados se convirtieron en una agrupación juvenil que desarrolla pintura mural, grafiti y esténciles como apoyo a la educación artística en las escuelas de la comuna de Quilpué, la cual adopta en 2011 el nombre del pintor chileno Roberto Matta, como un homenaje al centenario de su nacimiento.

El Colectivo vincula a los jóvenes con su escuela y su comunidad, integrando el currículum formal y no formal en los distintos espacios educativos. A través del trabajo colectivo se estimulan, desarrollan y construyen vínculos con la comunidad, la ciudad, la provincia y el país. Los participantes son alentados a interactuar, a criticar y aceptar sus propias interpretaciones culturales, sociales y artísticas, a vencer prejuicios y a establecer el respeto mutuo. Al final, se organizan exhibiciones grupales de los bocetos y dibujos originales que se elaboran para producir los murales, con el fin de compartir los procesos creativos con la comunidad. 

A QUIÉN SE DIRIGE

La iniciativa se dirige a jóvenes entre los 14 y los 22 años de la Provincia de Marga-Marga V Región, Chile. En el Liceo donde se desarrolla, el 98.1% de los jóvenes viven en condiciones de pobreza, en un ambiente con altos índices de violencia y con bajas expectativas sociales. Muchos de ellos presentan dificultades en su desarrollo escolar. Durante 2009, se atendieron a 20 jóvenes y 5 adultos. En 2010, a 30 jóvenes y 10 adultos y para 2011 la iniciativa alcanzó a 60 jóvenes y 20 adultos. Los beneficiarios indirectos de esta iniciativa son los ciento treinta mil (130,000) habitantes de Quilpué, los trescientos mil (300,000) habitantes de Valparaíso y los ciento cincuenta mil (150,000) de Viña del Mar-Alto.



QUÉ HA LOGRADO

A través del trabajo colaborativo y la práctica de las artes plásticas como ejercicio de ciudadanía que contribuye a erradicar la marginación, el Colectivo ha logrado incidir en la creación de identidad entre los jóvenes y en la formación para la toma de decisiones en su comunidad. También, al compartir un proyecto concreto de pintura que se relaciona con los temas que las comunidades proponen, se ha fortalecido el diálogo entre la comunidad y los jóvenes participantes, los vínculos de convivencia y esperanza con los vecinos, las familias y las organizaciones sociales.

En efecto, y a partir de la solicitud de las comunidades sobre sus temas de interés-por ejemplo en temas de medio ambiente, deportes, educación, teatro, organizaciones populares o juntas de vecinos - el Colectivo  realiza alguna intervención pública en forma de “mural”, la cual puede tener lugar en los muros de la comunidad, de un liceo, en una escuela, en una universidad o en alguna sede social o sindical. Al ser parte activa, las comunidades se vuelven garantes del cuidado y socialización de la obra creativa, formando redes de solidaridad y propiedad.

A partir del diálogo con otros actores sociales, la conformación de  este “Colectivo Muralista” les brinda la oportunidad de expresas sus inquietudes y acercarse a distintos espacios sociales resolviendo las necesidades de participación ciudadana

"Se me invitó a pintar un mural, el cual sería el primero que yo pintaría y el cual pintamos en la Escuela Manuel Bulnes, donde la idea del mural era darle color a la escuela y acercar al arte a los niños de la escuela. Esa fue una de las experiencias más grandes que había tenido yo hasta ese momento: enseñar y colaborar con niños que muchas veces no tienen las oportunidades de tomar un pincel o una brocha y hacer lo que les gusta."
José Hernández Bravo sheshe

LOS MAESTROS

Los maestros cuentan con una formación profesional como artistas visuales. La mayoría ha participado en programas de cooperación en distintos países de América Latina, los cuáles están mayormente orientados por un enfoque comunitario. Realizan programas de actualización constante y se caracterizan por un permanente compromiso con los jóvenes y su comunidad.

SUSTENTABILIDAD

El Colectivo realiza su propia procuración de fondos. A través de la realización de peñas de beneficios o donaciones, reúnen anualmente unos setecientos (700) dólares americanos. Las comunidades por su parte, aportan pinturas, espacios (muros), permisos, dinero para el transporte y alimentación de los muralistas por los días en que se realiza la obra.

EVALUACIÓN

La evaluación se realiza al inicio, durante y al finalizar el proceso, mediante dos estrategias: una es la realización de grupos focales, utilizando videos, fotos y audio para valorar el desempeño individual; la otra estrategia, es la autoevaluación, lo que permite recoger experiencias, opiniones y críticas.
Estas estrategias son llevadas adelante por los participantes, maestros y estudiantes, así como por las propias comunidades involucradas. Los resultados de las evaluaciones permiten retroalimentar las futuras intervenciones.

RIESGOS

Esta iniciativa identifica tres posibles riesgos que dan cuenta de la alta consciencia del peso que tiene la dimensión ética en la propuesta:

-perder el vínculo con la comunidad y no representar en los murales las necesidades para las que fueron convocados;
-que la deserción de los jóvenes de la escuela pese más que el interés de participar en El Colectivo; y
-Perder la credibilidad ante la comunidad y sus redes sociales.


POTENCIAL DE MULTIPLICACIÓN

Esta iniciativa se ha replicado en varios espacios educativos. Desde el 2006 al 2011, ya se habían formado tres “Colectivos Muralistas” en la Región de Valparaíso (5ta Región / 2009) y uno más en Quilleco, Región de Los Ríos (8va Región / 2011).

En el futuro, la iniciativa tiene el deseo de transitar hacia la formalización de su organización, esto es constituirse legalmente y contar con su espacio de actuación. En este sentido, aspira a reconocerse como una Agrupación Social Juvenil con personalidad jurídica y como Centro Cultural en el que sea posible desarrollar nuevas estrategias, disciplinas artísticas y educativas, que permitan potenciar, organizar y realizar encuentros de muralismo, foros y viajes de intercambio a nivel nacional e internacional con otras entidades afines. 

Materiales


RESPONSABLE: CARLOS VILLAMAR TULCANZA. ARTISTA VISUAL/ PROFESOR DE ARTES VISUALES.CORPORACIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN DE QUILPUÉ. (INSTITUCIÓN PÚBLICA DE ÁMBITO MUNICIPALESTADUAL/PROVINCIAL).rvallejos@cmq.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario