OASIS, Programa de Orquestas para Jóvenes en Riesgo en el Caribe






“Es bueno ver a los niños tocando juntos, sorteando las barreras sociales y políticas existentes en Jamaica. No es común que comunidades distintas se mezclen, sin embargo, lo hacen en este programa” (Instructor, Jamaica).


Esta iniciativa fue seleccionada por tratarse de un esfuerzo regional que beneficia a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de varios países del Caribe. En el marco de este proyecto, la cooperación internacional aprovecha la experiencia del programa de Coros y Orquestas de Venezuela, para proponer y dar vida a un programa de educación donde las artes construyen espacios de encuentro, de convivencia y de revaloración de las habilidades artísticas y del trabajo en colaborativo. La educación en artes, particularmente la orquestal y coral, se reconoce como parte fundamental del desarrollo social, al ser considerada como un elemento básico capaz de lograr en los estudiantes de escuelas de educación básica, un cambio de autopercepción, convivencia, seguridad personal y confianza en el futuro.


QUÉ BUSCA



A través de una actividad sistemática de entrenamiento orquestal y coral, que aprovecha los talentos y fortalezas de niños, niñas y jóvenes, esta iniciativa busca favorecer el desarrollo de un enfoque que mejore sus posibilidades de utilizar positivamente el tiempo libre y así reducir los factores de riesgo asociados a la ocurrencia de actos de violencia juvenil.



A QUIÉN SE DIRIGE

Esta iniciativa contó con la participación de doscientos cuarenta (240) niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 10 a 18 años de edad, que se encuentran en situación de riesgo y que asisten a la escuela primaria (hasta sexto grado), media (7º a 9º grado) y secundaria (10º a 12º) en Puerto Príncipe, Haití; Kingston, Jamaica; y Castries, Santa Lucía; todas ciudades que fueron evaluadas por el PNUD como las que tenían el más alto índice de violencia en la región del Caribe.

En qué consiste

Los niños, niñas y jóvenes participantes reciben clases de música y de canto a través de una metodología que les permite no sólo aprender música, sino también formarse en términos de disciplina y trabajo colaborativo.


QUÉ HA LOGRADO

El programa aporta habilidades fundamentales transferibles al mercado laboral y a la transición escuela-trabajo.

La metodología innovadora de práctica grupal de orquesta aporta a los jóvenes principios y valores directamente relacionados con la educación para una ciudadanía democrática, tales como el reconocimiento y respeto por el otro, la colaboración, la participación y el respeto por la autoridad.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Los niños, niñas y jóvenes participan en la misma puesta en práctica del programa:
  • Eligen su instrumento y opinan sobre la música que van a interpretar;
  • Establecen una relación estrecha con sus comunidades a través de la realización frecuente de conciertos.
  • Participan en la evaluación de impacto, junto con sus padres y docentes.

 PERFIL DE LOS DOCENTES

Para la implementación del proyecto se realizó una selección de un equipo de coordinadores e instructores locales. Esta selección, llevada adelante por un equipo de especialistas pertenecientes al Sistema de Orquestas de Venezuela, el Programa Batuta de Colombia, y la YOA-Orquesta juvenil de las Américas, con el apoyo de facultades de música y conservatorios locales, se realizó a partir de una convocatoria nacional la cual enfatizaba en la búsqueda de recursos humanos que tuvieran no sólo los mejores perfiles de conocimiento musical, sino también una excelente capacidad de relacionamiento con niños, niñas y adolescentes.

 Luego de la selección de quienes conformarían los equipos de enseñanza durante los tres años en cada país, el mismo equipo de entrenadores dictó talleres intensivos en la metodología de enseñanza a los maestros de música seleccionados para replicar la experiencia. Se han llevado a cabo en total 3 talleres.

INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

El costo para la implementación de la primera etapa fue de ochenta mil (80,000) dólares por centro. A partir del tercer año, el costo se fue reduciendo hasta llegar a treinta mil (30.000) dólares por centro.

El financiamiento provino por parte del gobierno de la República de Corea, el fondo multilateral para proyectos de la OEA (FEMCIDI), el gobierno de China, y los sectores privados locales.

CÓMO SE EVALÚA Y CUÁL HA SIDO EL RESULTADO

La evaluación fue llevada a cabo consultores de la Universidad de De Paul en Chicago y de la Universidad de Harvard. Se han realizado cuestionarios a grupos de intervención y grupos de control, así como también sesiones grupales con participantes, maestros y padres.

También se han utilizado los reportes sobre calificaciones en la escuela de los participantes.

Los análisis preliminares de impacto sugieren que el Programa contribuye con los siguientes avances:
-reducción de sentimientos de ira en los jóvenes (53% en Jamaica, 33% en Haití; -reducción de su comportamiento agresivo (79% en Jamaica, 73% en Haití),
-mejora en su entorno social hacia relaciones más saludables (77% en Jamaica, 35% en Haití
-incremento en sus aspiraciones educativas (19% en Jamaica, 8% en Haití).

¿EXISTEN FACTORES DE RIESGO?

Uno de los factores de riesgo identificados se relaciona con no poder contar con recursos humanos locales para recibir la capacitación en metodología de enseñanza y llevar adelante el programa. Otro factor de riesgo se vincula con la sostenibilidad, ante la dificultad en algunos países participantes de obtener compromisos financieros a largo plazo por parte de los sectores público y privado locales.

Un tercer factor de riesgo identificado da cuenta del potencial impacto que situaciones relacionadas con determinados escenarios políticos y de seguridad a nivel local, podrían tener en la participación de los niños, niñas y jóvenes en el programa.

RETOS

La asistencia técnica y financiera ha sido provista hasta ahora por parte de la OEA. El reto para estos centros está vinculado con la capacidad de volverse auto-sustentables, y que, en algunos casos, incluso puedan expandir su cobertura.

CAPACIDAD DE MULTIPLICACIÓN

Una vez consolidado el desarrollo de la iniciativa en términos metodológicos, es posible replicarla en otros espacios.

Por otra parte, la capacidad de ampliar el alcance de esta iniciativa en el Caribe, dependerá de los fondos disponibles que permitan hacer crecer el número de participantes.



RESPONSABLE: Mariano ValesOrganización de los Estados Americanosmvales@oas.org.


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