Diversidades, el Juego de la Creatividad






Este Programa consiste en una propuesta lúdica-educativa en la cual los educadores trabajan junto a los jóvenes participantes diferentes ejes temáticos, tales como: como la diversidad cultural, la creatividad en las expresiones artísticas, las políticas y medidas culturales, y la solidaridad y la cooperación cultural.

En “Diversidades, el Juego de la Creatividad” el rol preponderante que cumple el sitio web (www.diversidades.net) dentro del programa nos indica que su metodología es replicable y el conocimiento generado es posible de transferir sin grandes ajustes. Esta es una gran ventaja, ya que lo hace muy accesible a distintos grupos educativos del continente ya que también está contemplada la formación de formadores.

Sus contenidos están redactados de un modo muy ameno para incentivar la participación de quienes inician el juego. El respeto y aceptación de la diversidad atraviesa todos los materiales, aunque se da un paso adicional: construir una concepción a partir de la cual la creatividad requiere y se enriquece en la diversidad. Este concepto tan complejo y multidimensional es abordado inteligentemente de un modo lúdico y eficaz.

Vale resaltar que el Programa refleja los valores y conceptos consensuados por los países miembros de la UNESCO en la Declaración sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales en el año 2001, los cuáles fueron corroborados y ratificados en formato de convención en la Convención Sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales en el año 2005.



QUÉ BUSCA

Este Programa busca contribuir a que jóvenes entre 12 y 16 años mejoren, desde un enfoque plural, tolerante y democrático, su comprensión de la diversidad cultural como parte de la realidad cotidiana que viven También busca mejorar su entendimiento acerca la relación entre la creatividad  y la diversidad cultural así como también la comprensión sobre la importancia de la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales y su utilidad. Por último, este Programa busca enseñar el significado de la Convención sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005) en el derecho internacional y sus implicaciones en distintos planos políticos y económicos locales.

EN QUÉ CONSISTE

“Diversidades, el juego de la creatividad”, es un material didáctico y una propuesta pedagógica de carácter lúdico y educativo, que fue pensada para trabajar con los jóvenes los valores de protección y promoción de la diversidad cultural que fueran consensuados por los países miembros de la UNESCO en la Declaración sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales en el año 2001 y corroborados y ratificados en formato de Convención en el año 2005.
Su estructura se basa en 4 ejes:
  • Diversidad cultural
  • La creatividad y las expresiones culturales
  • Políticas y medidas culturales
  • La solidaridad y la cooperación cultural

Su enfoque parte de una cadena lógica que abarca un proceso que va, desde la identificación de la diversidad, hasta el fomento de la cooperación y solidaridad: Yo – Nosotros –Otro – Todos.



Se ha desarrollado un Kit y un sitio web www.diversidades.net que funciona como soporte para capacitadores y participantes. El Kit cuenta también con una propuesta específica de formación de formadores que puede acompañar la implementación y el desarrollo del proyecto educativo general. Esta propuesta formativa se concreta en un taller de 10 horas de duración, dirigido a los maestros, educadores y/o formadores de formadores y liderado por los mismos autores del material educativo.

A QUIÉN SE DIRIGE

Está dirigido en primer lugar a profesores y educares que trabajan con jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, los cuáles son los destinatarios finales.

En un sentido más amplio, este material pedagógico se pone a disposición de todos los interlocutores de la Convención interesados en desarrollar actividades de sensibilización de un público joven en países hispanohablantes.

QUÉ HA LOGRADO

El programa ha podido desarrollar un material didáctico y una propuesta pedagógica de carácter lúdico y educativo.  El juego “Diversidades” se encuentra disponible en línea y puede ser descargado gratuitamente desde cualquier sitio de Internet. Se ha utilizado en institutos y centros educativos de Guatemala, República Dominicana, México, Ecuador, Uruguay, y Brasil.  A nivel europeo, se ha utilizado en España, Francia y Austria.

Este juego se enfoca en el derecho de libre expresión personal y cultural, fomenta la diversidad de opinión y el desarrollo de las capacidades en este ámbito. Asimismo, propone la participación activa y equitativa de los participantes, fomenta su desarrollo personal y la construcción del individuo como un ser social autónomo, solidario y neutro.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

La elaboración de este material ha sido un trabajo muy participativo, en el cual se han tenido en cuenta las demandas específicas de los participantes y sus comunidades. Cuando se tuvo el primer prototipo del juego diseñado, se presentó a profesores y técnicos de educación para recibir sus aportaciones. También se realizaron varias pruebas piloto, específicamente en Guatemala y República Dominicana, que sirvieron para detectar actividades que no funcionaban apropiadamente, partes de la guía poco prácticas, entre otras cuestiones. Al mismo tiempo, se repartieron encuestas entre los alumnos. El análisis de toda la información obtenida de estos pilotajes fue utilizada para hacer la última versión del juego.

INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

El Programa ha sido financiado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas de la UNESCO con fondos de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo. El monto de inversión de la primera etapa fue de treinta y un mil  setecientos (31,700) dólares americanos en la primera etapa. Para la segunda etapa se invirtió la misma cantidad, totalizando entonces unos sesenta y tres mil cuatrocientos (63, 400) dólares americanos.

EVALUACIÓN Y RESULTADOS

El Programa ha tenido una evaluación durante su fase de testeo, la cual fue llevada adelante por la misma Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación junto a las instituciones educativas que acogieron estas pruebas piloto. A través de la evaluación realizada en el marco de las pruebas piloto, se detectaron algunas actividades demasiado largas o material educativo que no se entendía muy bien. A partir de estas correcciones se pudo afinar y definir la versión final del juego educativo.

FACTORES DE RIESGO

Uno de esos factores de riesgo o dificultades identificados es la formación de los educadores o profesores en temas culturales, los cuáles son poco comunes en los programas educativos, y por tanto resulta difícil encuadrarlos e incluirlos en las materias curriculares. También aparece como una dificultad la imposibilidad de los educadores o profesores de trabajar con un juego que necesita de una computadora en el aula y de un proyector.

Asimismo, el juego está disponible solamente en lengua española, cuestión que limita mucho su ámbito de aplicación. Se han buscado fondos sin éxito para su traducción al catalán, euskera, portugués, francés e inglés.


PLANES A FUTURO

La segunda fase del proyecto, también financiada por UNESCO, consiste en:
  • Elaborar un manual para formar a formadores en el uso de “Diversidades” y continuar creando colectivos de comunicadores en todo el país.
  • Convertir el juego en un recurso en línea para que se pueda jugar en Internet. Esto favorecería que aquellos países, en los que las computadoras funcionan en el aula como herramienta educativa, puedan acogerse a “Diversidades” como una propuesta formativa integrada en los currículos escolares.

RESPONSABLE: Gemma Carbó, Coordinadora de Proyectos. Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación de La Universidad de Girona.gemma,carbo@udg.edu

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