Programa DIA





“Yo pienso que la clase DIA nos ha dejado algo a todos, y a cada quien le dejó algo diferente; a mí me dejó algo que yo nunca hacía, que de veras nunca hacía: pensar lo que digo”


Julio César Estrada 10 años



Este Programa fue seleccionado por su posibilidad de crear, tanto las aulas del nivel de educación básica (pertenecientes tanto al sistema de educación público como al privado), ambientes de libertad, expresión y comunicación, basados en la apreciación de las artes plásticas.

También se destaca porque representa una muestra de cómo una empresa privada, que actúa con sentido social, ha logrado desarrollar a partir de las artes plásticas, un ámbito de colaboración público-privada para fortalecer la educación estética y el desarrollo de habilidades para la vida.

Otro valor aportado por este Programa, es la prioridad otorgada a la inversión en metodología y evaluación educativa, dos de los componentes fundamentales para una práctica educativa de calidad.  

QUÉ BUSCA

Este Programa  tiene como objetivos generales:

  1. Integrar el arte como medio para el desarrollohumano.
  2. Formar maestros DIA (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte) como mediadores con una visión trascendente de la educación y con una actitud abierta a modificar su práctica docente y potenciar los procesos de aprendizaje y desarrollo.
  3. Promover el desarrollo integral propio y de sus alumnos a través de ejercitar cuatro áreas de habilidades: cognitiva, comunicativa, afectiva y social. 
  4. Crear un espacio de aprendizaje donde se fomenten en el maestro capacidades de mediación pedagógica para desarrollar habilidades, diálogo y construcción colectiva de conocimiento, en un ambiente de armonía y respeto. 
EN QUÉ CONSISTE

El Programa dia, es una metodología didáctica que aprovecha el arte visual como estímulo para desarrollar la inteligencia en alumnos y maestros. Consiste en la generación de un diálogo en torno a obras de arte visual dentro de un espacio de libre expresión de experiencias, opiniones y conocimientos, en el cual el maestro mediador -a través del fomento a la construcción de aprendizajes y del desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas, comunicativas y sociales- motiva la participación activa de los alumnos

Las clases dia son sesiones semanales de 50 minutos y se realizan a lo largo de todo el ciclo escolar, y durante los seis años de educación primaria. También se aplica en instituciones de educación no formal.


El Programa contempla tres etapas de desarrollo para los alumnos: Lenguaje para conocer, Imaginación para comprender e Interpretación y construcción de significados. También contempla tres niveles de formación para maestros, monitores y facilitadores: Sensibilización, Observación y escucha activa, y Diálogo significativo y construcción colectiva de conocimiento. Asimismo se ofrecen programas especializados en lectoescritura, apreciación del arte y padres de familia


A QUIÉN SE DIRIGE

El Programa DIA tiene varios tipos de beneficiarios en diferentes ambientes:
  • Los docentes, que reciben la formación en el programa e integran en las aulas de escuelas públicas y privadas, las capacidades de mediación pedagógica en el arte visual.
  • Los monitores o directores de escuelas y organizaciones, que dan seguimiento y acompañamiento a los docentes; y
  • Los facilitadores que replican el programa al formar a maestros y monitores. Estos docentes benefician principalmente a niños y niñas que se encuentran preescolar, primaria y secundaria. Igualmente, el Programa DIA, también actúa en otros ambientes no escolares – tales como albergues, museos y bibliotecas, reclusorios y otros ámbitos comunitarios- y atendiendo a niños y niñas con discapacidad, poblaciones indígenas, entre otros.

QUÉ HA LOGRADO

Para construir sentido de ciudadanía, se requiere capacidad para ejercer la reflexión y el diálogo. En la clase DIA se han logrado fomentar las habilidades intrínsecas a dichos procesos, tales como: la observación sistemática, la comprensión, la construcción de hipótesis y la argumentación; la seguridad necesaria para expresarse; la atención en lo que se comunica y en tratar de hacerlo de forma clara, estructurada y asertiva; la escucha, la apertura, el respeto por las ideas de los demás; y la autorregulación de la conducta. A través de la metodología del programa DIA, los maestros logran crear un ambiente de aprendizaje en el que se escuchan, respetan y aprecian las ideas de los alumnos, se construye conocimiento y se exploran diversas situaciones con conciencia, creatividad y actitud crítica.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

El programa DIA ha avanzado de la mano de los facilitadores, los maestros y los alumnos. Son ellos quienes, con la práctica cotidiana y con los descubrimientos que realizan, marcan pautas para adaptar la metodología a cada uno de los salones de clase y de los grupos humanos donde se desarrollan.


PERFIL DE LOS DOCENTES

Maestros de aula, mediadores, educadores de museos, promotores culturales, profesores del nivel preescolar, de primaria y de secundaria, reciben una formación para trabajar e interiorizarse con la metodología DIA.

El perfil de estos maestros cambia significativamente al abrirse a nuevas estrategias de comunicación, percepción y desarrollo de competencias para estimular a sus alumnos tanto a expresarse e investigar, como a construir lenguaje y pensamiento, de tal modo de favorecer la creación ambientes de diversidad, donde pueden narrar sus propias historias y expresar su imaginación.

La formación del maestro DIA tiene una duración de 20 horas presenciales y 12 de práctica y realimentación; en ella se integran los conocimientos y habilidades necesarias para poner en práctica la metodología de mediación pedagógica que se propone en Programa.

 INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

Este Programa se financia de la venta de sus productos así como también de patrocinios públicos y privados. Se invierte anualmente un monto de un millón ciento treinta y ocho mil (1,138,000) dólares americanos.

EVALUACIÓN Y RESULTADOS

El impacto del programa dia fue evaluado entre los años 1998 y 2008, mediante diversas investigaciones de cuantitativas y cualitativas, en las cuáles se utilizaron estudios de caso y estudios comparativos:

  • “El impacto del programa dia en la modificación de las habilidades intelectuales, afectivas, sociales y comunicativas de niños y niñas escolares” (desarrollada por el Centro Educacional Tanesque A.C. en tres etapas, las cuales tuvieron una duración de tres años y tres meses y medio cada una (1998-2001).
  • “Evaluación del programa dia a nivel preescolar” (realizado durante el ciclo escolar 2003-2005 por De la Riva Consultores, y maestras voluntarias de la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños).
  • “Evaluación de impacto del programa dia. Estudio de caso: Escuela primaria Catorce de Abril” (realizado entre los años 2007 y 2008 por un equipo de investigación coordinado por la Dra. Adriana Andrade Frich, Investigadora de Universidad Iberoamericana) Los hallazgos principales de esta evaluación se organizaron de acuerdo a los resultados que el Programa ha tenido en docentes y alumnos.
  • “Evaluación del taller dia Caleidoscopio “El arte de ver” (realizado por el Departamento de Desarrollo Académico, Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina UNAM). Se corroboró el desarrollo en la capacidad de los niños y niñas para generar una perspectiva subjetiva del ser humano, reconocer que cada persona tiene una manera diferente de percibir el mundo y mejorar su capacidad de observación

Considerando los resultados y conclusiones de las investigaciones, podemos asegurar que el dia genera el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para promover alumnos reflexivos, activos, respetuosos, abiertos y solidarios; asimismo los maestros han mostrado el desarrollo de capacidades de mediación y de construcción de ambientes de aprendizaje para el diálogo y la construcción de conocimiento.


FACTORES DE RIESGO

Según la institución que promueve el Programa DIA, éste se enfrenta a retos que pueden considerarse como estructurales:

  • Falta de apoyo del sistema educativo nacional.
  • Falta de recursos, que podría estar dada por la poca participación de patrocinios por parte de instituciones privadas que apoyen a escuelas e instituciones de bajos recursos.
  • Falta de continuidad dentro de cada institución por problemas en la normatividad; esto repercutiría en la permanencia de los maestros y los directores en las escuelas, así como de las autoridades educativas.

PLANES A FUTURO

Este Programa planea construir tres proyectos de formación:

  • DIA Consejo para padres, una propuesta que ofrece un espacio de diálogo, reflexión, aprendizaje y convivencia a los padres de familia.
  • DIA Lenguaje y expresión, una propuesta para fomentar el gusto por la lectura en alumnos en primaria, favorecer su comprensión lectora y promover la escritura creativa.
  • DIA Arte, un espacio para generar, apreciar, conocer, analizar y hacer crítica de los distintos periodos de la historia del arte;



En el año 2012 también se avanzó hacia la consolidación del Programa, por ejemplo a través de la edición del Libro DIA 1, el cual incorpora las actualizaciones metodológicas. Adicionalmente, se avanzó en el fortalecimiento de la comunidad DIA con acompañamientos presenciales y a distancia, y en el desarrollo de alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales.

Un plan futuro también está en torno a la expansión del proyecto, ampliando el trabajo que se está desarrollando con niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo, ya sea por enfermedades crónicas o terminales,  discapacidades cognitivas, o por rezagos socio culturales.

CAPACIDAD DE MULTIPLICACIÓN

Durante 15 años esta iniciativa ha logrado un impacto de atención en educación formal y no formal pública y privada, abarcando a treinta (30) de las treinta y dos (32) entidades federativas de la República Mexicana, alrededor de tres mil (3,000) escuelas de educación básica (en su mayoría de educación primaria) y cincuenta y tres (53) centros de educación universitaria. Se han formado más de quinientos (500) facilitadores DIA, dos mil trescientos (2,300) monitores que dan seguimiento y acompañamiento a casi veinticinco mil (25,000) maestros DIA, lo cual tiene un impacto en seiscientos mil (600,000) estudiantes de educación básica y más de veintisiete mil (27,000) estudiantes de educación superior.

Desde el año 2009, el programa inicia una nueva fase al incorporarse en las Escuelas Normales donde se forman los maestros de educación primaria. Se han atendido hasta el 2011, unas cincuenta (50) Escuelas Normales y se ha formado a ciento cuarenta (120) catedráticos.



RESPONSABLE: Edwin Triujeque Woods, Coordinador Académico. La Vaca Independiente S.A..a. De c.v. (Institución privada de ámbito nacional). nerwic@lavaca.edu.mx

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