Programa Pentagrama






Pentagrama es una política pública del Ministerio de Educación de Guatemala que da cuenta de la capacidad de la música para brindar arquitectura interna e identidad a los niños y las niñas en una formación basada en la metodología que recupera diferentes experiencias internacionales.



Desde esta política, la música es concebida como una herramienta fundamental para desarrollar el esfuerzo personal y la capacidad de trabajo colaborativo.

La política se ha expandido a diversas escuelas y departamentos de Guatemala, lo cual habla de su capacidad de atraer el interés de niños, niñas y adolescentes, además del de sus padres de familia.




QUÉ BUSCA



Esta iniciativa busca promover espacios de musicalización para niños y jóvenes del sistema educativo guatemalteco, mediante la conformación de agrupaciones musicales con calidad artística, que posibiliten el uso del tiempo libre de manera constructiva y generen oportunidades para el desarrollo cultural y social de sus integrantes



EN QUÉ CONSISTE

Se organiza mediante un sistema de Aulas Musicales que se encuentran ubicadas en cabeceras o en municipios en los 22 departamentos del país en horarios flexibles acordes a las necesidades de las comunidades. Cada aula trabaja con los niños, niñas y jóvenes con un mínimo de 16 horas semanales.

 Las Aulas Musicales son atendidas localmente por educadores musicales con experiencia en cada una de las modalidades de coros, bandas sinfónicas, orquestas sinfónicas, estudiantina y marimba.

La labor pedagógica en las orquestas sinfónicas y bandas sinfónicas contempla ejercicios de: acondicionamiento corporal, respiración, ritmo auditivo, lectura y escritura musical, práctica instrumental individual por secciones de instrumentos,  y ensayos globales. En los coros, se realizan ejercicios de acondicionamiento corporal, ritmo auditivo, respiración, vocalización y aprendizaje del repertorio por medio de la  memorización.  En los ejercicios preparatorios al canto, se reconoce el valor pedagógico del juego como medio para el aprendizaje.

A QUIÉN SE DIRIGE

Niños, niñas y jóvenes que, sin distinción de nivel socioeconómico, cursan el nivel primario o nivel medio en el sistema educativo del país y que pertenecen a las diversas etnias y culturas de Guatemala.

En el marco de esta iniciativa, se atendieron en:


  • 2009 a cincuenta y cinco (55) directores y docentes de aulas musicales y a setecientos setenta (770) niños, niñas y jóvenes;
  • 2010, a cincuenta y ocho (58) directores y docentes de aulas y a seiscientos ochenta (680) niños, niñas y jóvenes; y
  • 2011 a cincuenta y ocho (58) directores y docentes de aulas y setecientos (700) niños, niñas y jóvenes.
QUÉ HA LOGRADO

El trabajo que se realiza en las aulas musicales impulsa la socialización y el desarrollo del arte, fomenta el autoconocimiento, la canalización positiva de emociones y la sensibilidad.


CÓMO PARTICIPAN LAS COMUNIDADES

Las aulas musicales presentan, en coordinación con autoridades educativas locales, autoridades gubernamentales o no gubernamentales, conciertos, eventos o actividades culturales en escuelas.

Otra de sus fortalezas es la participación de los padres de familia, el apoyo de las autoridades municipales y las capacitaciones a docentes que se brindan por parte de la coordinación del programa.

PERFIL DE QUIENES EJERCEN LA DOCENCIA

Las Aulas Musicales son atendidas localmente por maestros de educación musical, con conocimientos básicos en formación de coros o en la ejecución de algún instrumento de banda u orquesta (cuerdas, vientos madera, vientos metal, percusión), marimba y guitarra. A los directores y docentes se les capacita en técnicas de dirección musical, fortalecimiento en la ejecución instrumental, mantenimiento y reparación de instrumentos.

 INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

Inversión anual $205.740 dólares americanos. Estos recursos provienen del Estado y de aportaciones especiales de la Fundación Adentro de Ricardo Arjona, así como también se cuenta con el apoyo de empresas privadas. Los recursos se han potenciado al haberse suscrito un convenio con el Ministerio de Cultura y Deportes.

EVALUACIÓN Y RESULTADOS

La evaluación es realizada anualmente por la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa –DIGECADE- a través del Departamento de Educación Artística.

La política ministerial fomenta la evaluación del funcionamiento de las aulas musicales mediante la técnica del FODA. Además se realiza una evaluación del desempeño musical de los docentes.

FACTORES DE RIESGO

Un primer factor de riesgo es la ausencia de niños en días festivos y durante el período de exámenes. Igualmente la deserción de chicos por falta de instrumentos o bien debido a que avanzan hacia otro nivel educativo. Una situación a cuidar también es el relativo al manejo, cuidado resguardo y mantenimiento de los instrumentos.

En términos financieros, un factor de riesgo es que no existan los recursos para pagar a los docentes y también que no se logre asignar espacios adecuados para la labor pedagógica, dado que en muchos casos se trabaja en espacios que no cuentan con las condiciones necesarias para la ello.

 PLANES A FUTURO

Fortalecer las 22 aulas musicales y, crear núcleos musicales en cada departamento localizados a corta distancia de la sede de cada aula musical.

CAPACIDAD DE TRANSFERENCIA

El sistema de Aulas Musicales se ha expandido a prácticamente todas las cabeceras o  municipios de los 22 departamentos del país.


RESPONSABLE: Rubén Darío Flores HernándezMinisterio de Educación de Guatemalarflores@mineduc.gob.gt

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