Pentagrama es una política pública del Ministerio de Educación de Guatemala que da cuenta de la capacidad de la música para brindar arquitectura interna e identidad a los niños y las niñas en una formación basada en la metodología que recupera diferentes experiencias internacionales.
Desde esta política, la música es concebida como una herramienta
fundamental para desarrollar el esfuerzo personal y la capacidad de trabajo
colaborativo.
La política se ha expandido a diversas escuelas y departamentos de
Guatemala, lo cual habla de su capacidad de atraer el interés de niños, niñas y
adolescentes, además del de sus padres de familia.
QUÉ BUSCA
Esta iniciativa busca promover espacios de
musicalización para niños y jóvenes del sistema educativo guatemalteco,
mediante la conformación de agrupaciones musicales con calidad artística, que posibiliten
el uso del tiempo libre de manera constructiva y generen oportunidades para el
desarrollo cultural y social de sus integrantes
EN QUÉ
CONSISTE
Se organiza mediante un sistema de Aulas
Musicales que se encuentran ubicadas en cabeceras o en municipios en los 22
departamentos del país en horarios flexibles acordes a las necesidades de las
comunidades. Cada aula trabaja con los niños, niñas y jóvenes con un mínimo de
16 horas semanales.
Las
Aulas Musicales son atendidas localmente por educadores musicales con
experiencia en cada una de las modalidades de coros, bandas sinfónicas,
orquestas sinfónicas, estudiantina y marimba.
La
labor pedagógica en las orquestas sinfónicas y bandas sinfónicas contempla
ejercicios de: acondicionamiento corporal, respiración, ritmo auditivo, lectura
y escritura musical, práctica instrumental individual por secciones de
instrumentos, y ensayos globales. En los coros, se realizan ejercicios de
acondicionamiento corporal, ritmo auditivo, respiración, vocalización y
aprendizaje del repertorio por medio de la memorización. En los
ejercicios preparatorios al canto, se reconoce el valor pedagógico del juego
como medio para el aprendizaje.
A QUIÉN SE
DIRIGE
Niños, niñas y
jóvenes que, sin distinción de nivel socioeconómico, cursan el nivel primario o
nivel medio en el sistema educativo del país y que pertenecen a las diversas etnias
y culturas de Guatemala.
En el marco de
esta iniciativa, se atendieron en:
- 2009 a cincuenta y cinco (55) directores y docentes de aulas musicales y a setecientos setenta (770) niños, niñas y jóvenes;
- 2010, a cincuenta y ocho (58) directores y docentes de aulas y a seiscientos ochenta (680) niños, niñas y jóvenes; y
- 2011 a cincuenta y ocho (58) directores y docentes de aulas y setecientos (700) niños, niñas y jóvenes.
QUÉ HA LOGRADO
El trabajo que
se realiza en las aulas musicales impulsa la socialización y el desarrollo del
arte, fomenta el autoconocimiento, la canalización positiva de emociones y la
sensibilidad.
CÓMO PARTICIPAN LAS COMUNIDADES
Las aulas musicales
presentan, en coordinación con autoridades educativas locales, autoridades
gubernamentales o no gubernamentales, conciertos, eventos o actividades
culturales en escuelas.
Otra de sus
fortalezas es la participación de los padres de familia, el apoyo de las
autoridades municipales y las capacitaciones a docentes que se brindan por
parte de la coordinación del programa.
PERFIL DE
QUIENES EJERCEN LA DOCENCIA
Las Aulas Musicales son atendidas
localmente por maestros de educación musical, con conocimientos
básicos en formación de coros o en la ejecución de algún instrumento de banda u
orquesta (cuerdas, vientos madera, vientos metal, percusión), marimba y guitarra.
A los directores y docentes se les capacita en técnicas
de dirección musical, fortalecimiento en la ejecución instrumental,
mantenimiento y reparación de instrumentos.
INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO
Inversión anual $205.740 dólares
americanos. Estos recursos provienen del Estado y de aportaciones especiales de
la Fundación Adentro de Ricardo Arjona, así como también se cuenta con el apoyo
de empresas privadas. Los recursos se han potenciado al haberse suscrito un
convenio con el Ministerio de Cultura y Deportes.
EVALUACIÓN Y
RESULTADOS
La evaluación es realizada anualmente por la Dirección
General de Gestión de Calidad Educativa –DIGECADE- a través del Departamento de
Educación Artística.
FACTORES DE
RIESGO
Un primer
factor de riesgo es la ausencia de niños en días festivos y durante el período
de exámenes. Igualmente la deserción de chicos por falta de instrumentos o bien
debido a que avanzan hacia otro nivel educativo. Una situación a cuidar también
es el relativo al manejo, cuidado resguardo y mantenimiento de los
instrumentos.
En términos
financieros, un factor de riesgo es que no existan los recursos para pagar a
los docentes y también que no se logre asignar espacios adecuados para la labor
pedagógica, dado que en muchos casos se trabaja en espacios que no cuentan con
las condiciones necesarias para la ello.
PLANES A
FUTURO
Fortalecer las
22 aulas musicales y, crear núcleos musicales en cada departamento localizados
a corta distancia de la sede de cada aula musical.
CAPACIDAD DE
TRANSFERENCIA
El sistema de Aulas Musicales se ha expandido a prácticamente todas las
cabeceras o municipios de los 22
departamentos del país.
RESPONSABLE: Rubén
Darío Flores Hernández. Ministerio
de Educación de Guatemala. rflores@mineduc.gob.gt
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