Move this World








"Es una manera divertida y emocionante para lograr que los jóvenes ocupen su tiempo, les proporciona una vía para que sean conscientes de sí mismos y ver cómo pueden contribuir positivamente a la sociedad. El programa también crea un punto de encuentro ideal para lograr que los jóvenes piensen y actúen globalmente. Es sorprendente que Dance4Peace es un programa que puede ser aplicado a nivel mundial en diferentes contextos culturales. "
Becky Gitonga - Servicio para la Paz, Filipinas 



Esta iniciativa de educación para la convivencia basada en el Movimiento Creativo nace en Colombia a partir de un proyecto piloto llevado adelante en 2007 para promover las competencias emocionales y ciudadanas  a través de educación para la paz con niños y niñas en afectados por la violencia escolar.
Su aplicación generalizada ha ayudado a escalar la propuesta a otros contextos, donde la promoción de los valores democráticos y la participación ciudadana permanecen en el centro del proceso formativo de cada persona. En la actualidad, esta iniciativa ha logrado expandirse a diferentes países: Estados Unidos, Filipinas, Austria y Alemania, y también forma parte de la Plataforma Internacional de Intercambio Profesional en Transformación de Conflictos por medio de la Danza.


Su desarrollo se basa en un modelo pedagógico que moviliza la energía corporal y la educación de las emociones con el fin de enriquecer la capacidad individual y colectiva de construir cultura de paz y promover nuevas formas de diálogo y empatía entre las personas, de tal modo de fomentar la generación de un cambio de conducta y una mayor consciencia en torno a la convivencia armónica.



Su selección se basó en la observancia de la prioridad que otorga al cuerpo como territorio de memoria, de emoción y placer; la combinación del lenguaje del movimiento con estrategias de resolución de conflictos permite la creación de ambientes de autorreconocimiento y resignificación de los vínculos con los demás.


Adicionalmente, su capacidad de multiplicar formadores y reproducir la metodología en diferentes contextos culturales a partir de un modelo de gestión y de negocio que busca la sustentabilidad, brinda un ejemplo de que la gestión privada puede combinarse con modelos educativos que promueven enfoques inclusivos y de compromiso con la cultura de paz. 


LOS OBJETIVOS

  • Promover el aprendizaje social y emocional en los jóvenes de todo el mundo a través del arte del movimiento.
  • Proporcionar a los alumnos habilidades y estrategias relacionadas con el manejo de la ira, la resolución de conflictos, la empatía y la expresión, brindándoles la posibilidad de convertirse en líderes y constructores de paz en sus comunidades.


EN QUÉ CONSISTE

Esta iniciativa ofrece educación a través de la danza y del movimiento creativo, combinada con estrategias de mediación de conflictos. A través del vehículo de la danza, se abordan los problemas de violencia y acoso escolar, y se promueve la paz en los lugares donde se implementa.


En su propuesta pedagógica, esta iniciativa incluye la expresión emocional, la empatía, la comprensión y la valoración de la diversidad, la resolución de conflictos, la mediación y el manejo de la ira, en un conjunto de herramientas sociales y habilidades emocionales.

Move this World ha desarrollado un plan de estudios progresivo en todo el mundo, el cual se desarrolla como un componente de aprendizaje que está integrado en el aula para los estudiantes de los grados que van desde el Preescolar hasta el 12. Con el fin de desarrollar la próxima generación de constructores de paz y líderes cívicos, se trabaja a partir de un enfoque integrado para la consolidación de la paz mediante la promoción del aprendizaje social y emocional en los jóvenes.


A QUIÉN SE DIRIGE

La población objetivo para la programación de Move this World incluye a niños, niñas y jóvenes de primaria (hasta 6º grado), secundaria (desde el 7º al 9º grado) y preparatoria (desde el 10 º al 12º grado). Si bien la iniciativa se implementa particularmente en comunidades de pocos ingresos en todo el mundo, esto no implica la exclusión de la participación de comunidades de medianos y altos ingresos.

Hasta el 2012, estos son la cantidad de participantes de las iniciativas llevadas adelante.

  • Estados Unidos:   7550
  • América Latina:    300
  • Sud Este Asiático: 929 

QUÉ HA LOGRADO

Esta iniciativa es pionera en lograr la incorporación de la danza al currículo de escuelas desde el nivel preescolar hasta el 12º grado. Su intervención también ha contribuido a reducir la tendencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a comunicarse a través de la violencia verbal o física. Este resultado pudo observarse luego de la realización de procesos de evaluación a través de los cuáles la propia institución establece indicadores que se construyen antes y después de impartir la educación en artes.

Asimismo, esta iniciativa ha logrado formar líderes juveniles interesados en crear una cultura de paz en las distintas ciudades donde se ha implantado su metodología.


PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

A partir de las metodologías implementadas- las cuáles parten del principio de que la educación potencia a los individuos y a las comunidades, Move this World promueve la participación de jóvenes como líderes de sus comunidades. No se trata sólo de bailar o divulgar o enseñar la danza, sino que la danza y el movimiento creativo son concebidos y utilizados como vehículos para la auto-expresión.
Los maestros y los padres también son involucrados en esta iniciativa.

PERFIL DE QUIENES EJERCEN LA DOCENCIA

Los líderes y los formadores son profesionales en campos relacionados con la danza, la educación para la paz, la administración de las artes y la salud pública.

Las personas que trabajan directamente con los estudiantes, maestros y padres de familia en el aula, por lo general tienen 20 años, y han sido matriculados en un programa de posgrado relacionado con el baile y las misiones para la paz. Son bailarines, actores y artistas, y tienen experiencia de trabajo con jóvenes.

Con el fin de crear capacidad entre sus socios y miembros, Move this World, también los capacita en resolución de conflictos, educación, administración escolar, entre otros temas.


Por su parte, los profesores reciben una capacitación inicial de 16 horas, con monitoreos mensuales, y otra capacitación de 16 horas para su actualización en el inicio de cada semestre posterior a la primera capacitación recibida.

FINANCIAMIENTO

Esta entidad no lucrativa se financia por el pago de los servicios que realizan en las escuelas o instituciones donde se aplica la metodología. Estos servicios son: oferta de cursos de formación en educación para la paz, herramientas pedagógicas y la capacitación como facilitador de Move this World.


También reciben fondos de donantes individuales y promueven la búsqueda de becas.


EVALUACIÓN 

Move this World involucra a la comunidad en la evaluación. En este sentido, trabaja con los administradores escolares, orientadores, educadores, estudiantes y padres de familia para tener sus puntos de vista así como también para relevar datos cualitativos y cuantitativos que contribuyen a medir el impacto de la iniciativa en cada comunidad. Los facilitadores, con el apoyo de los maestros de danza y otros 4 monitores de Paz (jóvenes voluntarios), administran la evaluación.

El dominio de los objetivos de aprendizaje se evalúa después de cada sesión, mientras que el impacto en los resultados identificados en la teoría para el cambio (empatía, manejo de la ira, etc) de Move this World, se mide a través de la realización de pre- y post-evaluaciones que se llevan adelante al principio y al final de cada semestre. Entre sus indicadores de impacto figuran: la adquisición de competencias sociales y emocionales por parte de los participantes para transformar conflictos, la creación de ambientes seguros, la creación de comunidades seguras.


En el primer semestre de 2012 se obtuvo como resultado en las escuelas donde se aplica el programa, una reducción del 40% del acoso escolar, un incremento del 80% de la empatía entre los participantes y una reducción del 50% de los conflictos.


RIESGOS

Move this World considera que el riesgo más grande sería que las instituciones, escuelas y universidades a las que dirigen sus servicios no tengan los recursos para pagar el costo del programa.


 PLANES A FUTURO

Move this World planea hacer una ampliación a nivel mundial  a través de asociaciones con universidades, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y otro tipo de organizaciones que puedan servir como centros de capacitación y tengan posibilidades de adaptar la metodología.


Recientemente ha comenzado a trabajar con la Universidad de Georgetown y el Instituto de Innovación de Stanford para compartir conocimientos acerca de sus experiencias y resultados.

CAPACIDAD DE MULTIPLICACIÓN


Move this World ha sido replicado a través de nodos internacionales que actúan como franquicias que reproducen el modelo.

Hoy en día, el programa está siendo implementado en Estados Unidos, Colombia, Filipinas, Austria y Alemania.


RESPONSABLE: Sara Porter, MOVE THIS WORLD. move@dance4peace.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario