"Desde el primer día en
Escuelas Abiertas formé parte del consejo juvenil que cambió por completo la
forma de pensar mía, me di cuenta que podía utilizar el liderazgo que tengo en
algo positivo."
Jackeline Amelia Estrada
López
Los resultados que el
mencionado Programa tuvo en Brasil, motivó a diversos países a crear una
versión propia. En Guatemala, “Escuelas Abiertas” logró abrir espacios de
participación juvenil en acciones de beneficio comunitario y familiar a través
de las escuelas, al volverlos organizadores y propagadores de la participación
social. Esta iniciativa logró además abrir canales de expresión juvenil a
través del uso de los medios de comunicación, especialmente la radio.
Abrir las escuelas hacia la
convivencia compartida, el juego, el aprendizaje y la experiencia de aprender
unos de otros, dentro de un ambiente informal, amplía las posibilidades de
devolver la escuela a la comunidad. En efecto, “Escuelas Abiertas”, generó un
modelo flexible de intervención que moviliza recursos culturales, creativos y
deportivos de las propias comunidades.
La experiencia llevada
adelante en Guatemala, que hoy se conoce con el nombre de “Jóvenes
Protagonistas” generó entusiasmo y adaptaciones en otros países.
QUÉ BUSCA
Crear las condiciones para
que los jóvenes, en especial aquellos con mayores condiciones de vulnerabilidad
y riesgo social, sean los principales actores de la transformación social, a
través de la generación de oportunidades que les permitan el
desarrollo de conocimientos, capacidades, carácter y valores para vivir una
vida saludable y sin riesgos, encontrar una opción productiva, formar una
familia, construir un patrimonio y aportar a su sociedad.
EN QUÉ CONSISTE
A través de la
educación presencial no formal, se crearon espacios fuera
del horario escolar en las escuelas públicas de 156 municipios para que los
fines de semana la niñez, juventud y adolescencia de las comunidades
beneficiadas usen adecuada y constructivamente su tiempo libre en un proceso de
educación integral que incluye el desarrollo creativo, deportivo y cultural,
así como también el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad.
A QUIEN SE DIRIGE
Se dirigió a niños, niñas,
adolescentes y jóvenes, de bajos ingresos entre las edades de 10 a 24 años que
viven en condiciones de riesgo. En 2009, esta iniciativa alcanzó a doscientos
dieciocho mil ciento noventa y un (218,191) personas, en 2010 a doscientos
cincuenta y ocho mil once (258,011) personas, y en 2011, último año antes de
los cambios formulados a la iniciativa por el Gobierno de Guatemala, a
doscientos setenta y cuatro mil trescientas personas (274,300).
QUÉ HA LOGRADO
Esta iniciativa ha logrado
que muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes de zonas de alto riesgo social
encuentren en este programa un sitio para explorar sus habilidades, talentos y
formas de colaboración entre sí y con su comunidad. También se ha promovido el
fortalecimiento de los lazos familiares y de un sentido de oportunidad para
canalizar el tiempo libre.
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes participaban de la iniciativa, asistiendo los sábados a
los diversos talleres en áreas como el
break dance, canto, la danza folklórica, la fotografía, la música, la pintura y
el teatro; todos talleres que promueven el desarrollo de diversos medios de
expresión artística.
PERFIL DE LOS DOCENTES
Se invitó a ser parte de la
iniciativa a talleristas que no necesariamente son maestros titulados, pero que
comparten el interés por trabajar con la juventud, por la democracia y el
desarrollo. Mediante distintas alternativas de capacitación que se incluían en
la implementación del programa, se les brindaba asistencia técnica para que mejoren
su desempeño.
INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO
La
inversión para el desarrollo de esta iniciativa fue de catorce millones
ochocientos cuarenta y seis mil trescientos (14,846,300) dólares
americanos, la cual fue aportada por diversas instituciones y organismos tales como:
el Gobierno de Guatemala (con el apoyo minoritario de UNFPA, UNICEF, ONU), el
Gobierno de los Estados Unidos de América, la Organización de los Estados
Americanos, y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.
Los planes a futuro de Escuelas Abiertas
consistían en expandir
el programa a los 22 departamentos del país (hasta el 2011 llegaba a 15
Departamentos), la configuración de la red juvenil y de comunidad, y el avance
en la evaluación del impacto comunitario.
EVALUACIÓN Y RIESGOS
La evaluación se llevó a cabo por medio de una Encuesta de Intereses Juveniles
realizada en el marco de un estudio preparado por una consultora externa
financiada por el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA). Este fue
el primer estudio de impacto que se realizó a los 3 años de haberse cumplido la
apertura del Programa.
Esta Encuesta
realizada a 88,000 participantes de este Programa, dio cuenta de las
percepciones juveniles en torno a temas como democracia, sexualidad, educación,
empleo, participación, uso de las nuevas tecnologías de la información, salud,
violencia y discriminación, y percepción del país.
RIESGOS
Entre los riesgos, se identificaron los siguientes:
- El impacto que el cambio de Gobierno podría tener en el desarrollo de la iniciativa;
- La no institucionalización del Programa en las políticas públicas;
- La falta de presupuesto.
CAPACIDAD DE MULTIPLICACIÓN
El Programa “Escuelas
Abiertas”, hoy denominado “Jóvenes Protagonistas”, se ha extendido a 220 Escuelas, 15 Departamentos, y 156 Municipios. Ha servido de
modelo para poder realizar los estudios de factibilidad que posibilitarían su
implementación en países como Costa Rica, Honduras, Panamá y República
Dominicana.
RESPONSABLE: Jorge Ernesto Calderón Abullarade. Programa Juventudes Protagonistas (Ministerio de Desarrollo Social), jcakderon@ufm.edu.
hoy platicando con una señora me comento del programa jóvenes protagonistas, me parece interesante, la pena es que no exista publicidad, información, que no se dé a conocer, yo trabajo en Sacoj Chiquito, pero no se escucha del programa, por eso la falta de gente interesada. Hagan publicidad, inviten a los jóvenes, visiten las escuelas, jóvenes hay, pero inviténlos.
ResponderEliminarHola amigos ¿Cómo estan? Los quiero invitar a conocer las mejores Escuelas de Ingles en veracruz
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